La Casa Torres Posse se construyó entre 1957 y 1958 en Tafí del Valle, Tucumán: un valle abrigado que desciende violentamente de norte a sur.
Está situada sobre rocas, de la cultura milenaria Tafí, la cultura más antigua del noroeste argentino. Está cubierto de restos de poblaciones precolombinas que conforman plataformas circulares rodeadas por piedras de unos 12 m de diámetro.
Cuenta con un clima subtropical, que condiciona a la arquitectura: en un mismo día pueden registrarse temperaturas extremas de 40° por la tarde y pasa casi de forma instantánea a 10° por la noche; así también como de la sequedad a una humedad máxima. En verano llueve y se pone todo verde. En invierno es seco y frío, pero con un sol radiante.
Esta casa fue diseñada para la familia Torres Posse en el noroeste argentino, y se implantó tomando la forma del valle como soporte y el cordón montañoso como punto de atracción.
Sacriste organizó una arquitectura permeable a las variables del lugar. Desde la elección del sitio de emplazamiento, exactamente sobre una antigua plataforma plana de piedra, resto arqueológico precolombino; hasta el uso intensivo de la piedra como elemento destacado.
Podemos apreciar que la casa fue construida por materiales típicos del lugar (Piedra, madera y barro) conformando una continuidad cromática y material con el terreno, es decir que se mimetiza con el entorno y en cuya edificación se usaron recursos locales.
La galería de la casa fue proyectada con una ventana al sur (cerrada con un vidrio fijo debido a los vientos dominantes) que encuadra la espléndida vista del monte Ñuñorco.
Comentarios
Publicar un comentario